top of page
Blog encabezado.png

Aquí encontrarás contenido sobre...

Elegir el tema correcto para encarar una conversación dificil

El éxito de una conversación de esas difíciles tendrá lugar en tu cabeza antes de comenzarla, y no en tu boca luego de hablar. Aprender estas habilidades ayudarán a que las palabras "correctas" acorde a tu fin puedan fluir. Cómo habrás notado acabo de escribi correctas, y eso quiere decir que hay palabras que serán correctas y otras que no. ¿Y eso de que depende? De lo que quieras lograr, es decir del motivo que hizo que abras tu boca para comunicar, de lo que querés lograr con tu comunicación.


Para eso tendremos que estar seguros de que estamos hablando de eso que tenemos que hablar para lograr lo que nos propusimos, es decir tenemos que elegir el tema.

Además poder elegir los motivos por los cuales vamos a usar ese tema y entender que las emociones podrían obstaculizar/trabar o facilitar/fomentar el diálogo.


3 habilidades paa elegir el tema correcto

Tenemos que aprender a Desglosar, Elegir y Simplificar


Desglosar.


...una conversación puede mantenerse en tres niveles sobre los temas de conversación. Entonces el paso uno es poder separar/desglosar los diversos problemas por nivel:


Contenido: la primera vez que aparece el problema, entonces hablas del contenido de algo que paso recién. (Un empleado llega tarde)


Acción: corregir de inmediato, corregirlo.


Patrón: si el problema vulve a aprecer ahora es un patrón. (Un empleado llega todo los lunes tarde). En este caso solemos tener la sensación de que estamos sacando conclusiones anticipadas, es decir dudar si ya es un patrón o no. Pero lo importante es actuar lo antes posible y antes que se instalen. Primera vez incidente, segunda vez coincidencia, tercera Patrón.


Acción: expresar su preocupación de que esto se repite y hacerlo visible.


Relación: Cuando los problemas persisten entonces puede que afecte la relación. Sigue llegando tarde, entonces la relación laboral se tensará poniendo en riesgo la continuidad.


Acción: hacer visible que cómo te hace sentir que esto se repita.



Elegir.


...Preguntarme que es lo que verdaderamente quiero. Utilizar esto como un fltro para elegir el tema más relevante en el momento. Por ejemplo ¿Cómo hago para decirle que me siento incomodo? (Conducta), ¿Cómo hago para que se entere que en varias ocasiones no me siento escuchado? (Patrón) o ¿Cómo hago para decirle que no me siento en confianza para compartirle lo que me pasa? (Relación?



Simplificar.


...asegurate de que podés exponer de forma sencilla aquello de lo que querés hablar. No me refiero a como empezar la charla, sino a reducir el problema a la versión más simple posibles: ESTO ES MUY DIFICIL. Con frecuencia cuando nos damos cuenta del verdadero problema, sentimos miedo de como podemos decirlo y empezamos a edulcorar el problema: El miedo aparece por dos punto: una es ver el problema en si mismo y el malestar que genera, y otra es no saber como compartir el problema. Entoncés nos vemos tentados a licuar el problema para poder lidiar con el problema 2 que nos hemos generado que tiene que ver con el como decirlo.


Elaborar un enunciado sencillo ayuda a empezar con un propósito claro. Esto puede ser dificil o doloroso pero la sinceridad con uno mismo es condición previa para serlo con los demas. Es decir para empezar escucha primero tu verdad, aunque no sepas que...


¿Te animas a practicarlo? Te dejo 4 pasos que te ayudarán a ordenar estos pasos que te contaba


  • Elegi un tema del que necesites conversar.

  • Ahora intenta identificar diferentes conductas que construyan este problema. Mínimo anota 3 conductas


  • Ahora que ya sabes que eso se transformo en patrón, escribi como crees que afecta a la relación. Escribi a continuación...


  • En una oración de no más de 10 palabras, simplifica ese problema.


Comments


bottom of page